Posteado por: Jorge Trinado | 7 octubre, 2011

El encanto de la Onda Media

He de confesar que la Onda Media ha sido siempre mi banda favorita, supongo que por aquello de que uno va ya cumpliendo sus años y se crió en una época donde la FM aún no había despegado y las transmisiones más populares estaban en esa banda.  Mucho tiene que ver en esto que fue en Onda Media donde descubrí que se escuchaban emisoras de fuera de mi localidad y aún recuerdo esa “magia” de enchufar el receptor y escuchar noticias de otros lugares y hasta en otros idiomas, viajando con la imaginación de un sitio hacia otro.  La Onda larga ya en aquella época estaba muy en desuso y su recepción era demasiado ruidosa y constante, no había apenas novedades.  La posterior aparición de la FM trajo la sorpresa de las esporádicas, pero éstas son tan caprichosas y aleatorias que no producían ese encanto especial de la Onda Media.  Por su parte la Onda Corta también me gustó por muchas razones que todos os podéis imaginar, pero ese constante baile de frecuencias, propagación y la corta duración en general de los programas aunque estimulaban el reto de controlar y conocer ese intrincado bosque radiofónico, le conferían un carácter un tanto técnico y, por tanto, algo menos mágico.

Como ilustración de estos comentarios os pongo tres videos correspondientes a escuchas en distintos días de la misma frecuencia, 1170 khz y realizadas con un autorradio Pioner:

Radio Belarus (Bielorrusia): el 2 diciembre de 2009

Radio Sawa (Emiratos Árabes): 20 de abril de 2010

Radio Capodistria (Eslovenia): 11 de diciembre de 2009

Anuncios

Responses

  1. […] en el blog. De ellos, esta aún no he podido identificarla. Gracias a la ayuda y experiencia de Jorge Trinado y Tomás Aranda he podido saber que se puede tratar de Voice Of Russia o de Radio Eslovena […]


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: