Posteado por: Jorge Trinado | 26 marzo, 2012

Hace tiempo que vengo siguiendo la moda (sobre todo americana) de realizar captaciones con receptores pequeños, los denominados ULR (Ultralight receivers), la misma surgió porque colegas diexistas descubrieron que algunos receptores muy económicos y de pequeño tamaño presentaban en la banda de Onda Media una sensibilidad y selectividad no sólo tan buenas como receptores de gama mucho más alta, sino aún mejor. Desconozco si fue el primero, pero el Sony SRF-59 se convirtió en el más popular de estos receptores, en los foros se hablaban verdaderas maravillas y los colegas de Canadá reportaban captaciones transoceánicas con tan humildes medios. Después fueron apareciendo otros como el Sangean DT 400W, el Tecsun PL 300WT, los Kchibo 92L y 96L y muchos modelos más, os recomiendo consultar el foro http://www.dxer.ca/component/kunena/29-ultra-light-discussion/page-2?Itemid=0, donde encontraréis muchas discusiones sobre los distintos modelos.

Me picaba por tanto la curiosidad, de hecho tenía ya varios modelos como el Sangean PL300WT o el Kchibo 96L, pero no había probado el emblemático Sony SRF-59, tuve la ocasión de poderlo adquirir en Ebay a un proveedor español y lo recibí el viernes pasado. Os relaciono mis primeras impresiones:

SENSIBILIDAD:

Verdaderamente sorprendente os relaciono algunas comparaciones:

– Sony ICF 7600GR: El SRF-59 es algo más sensible que el 7600 aún con la AM síncrona activada.

– Degen 1103: Muy parecidos pero sonido mucho más nítido en el SRF-59

– Sangean ATS 909: Algo más sensible el SRF-59 y con sonido mucho más nítido.

– Tecsun PL 300WT: Bastante más sensible el SRF-59 que este Tecsun.

– Tecsun PL 390: En general la misma sensibilidad, el sonido algo más nítido en el SRF59 pero los filtros de este Tecsun son capaces de resaltar la señal, de todos los probados el 390 se mostró como el mejor.

SELECTIVIDAD:

En muchos artículos sobre el SRF-59 se alaba su buena selectividad, al menos en el mío no puedo decir lo mismo, no es que sea mala, pero tampoco tan extraordinaria como informan otros colegas. Por supuesto los filtros del Tecsun PL 390 otorgan una mejor selectividad con diferencia.

SONIDO:

No posee altavoz, hay que ponerle uno externo o escuchar con los auriculares que trae de serie. En ambos casos se ha mostrado como un receptor con muy poco ruido y con una nitidez extraordinaria (en ese aspecto el mejor de todos).

RECHAZO DE IMAGEN:

Otro de los aspectos mejor evaluados por los colegas americanos, en principio no le he encontrado ninguna espuria o frecuencia fantasma, pero tampoco en los otros casos, salvo en ocasiones al Sony ICF 7600GR que sí ofrece alguna.

SINTONIZACIÓN:

Lógicamente es su aspecto más criticado, pues al ser un receptor analógico y muy pequeño es complicado de sintonizar, el más leve movimiento de la ruedecilla del dial se traduce en un desplazamiento de bastantes KHz, si a eso le añadimos el pequeñísimo dial analógico que posee hace que sea complicado adivinar en qué frecuencia estas sintonizando. No apto para nuevas generaciones acostumbradas a la sintonía digital.
Un defecto que posee mi receptor, y que no he visto reflejado en otros artículos sobre el mismo, es que a veces aparecen algunos aullidos cuando sintonizas alguna emisora, creo que son el producto de la mezcla de una señal débil con las barbas del canal adyacente con señal más potente, en mis otros receptores no se produce.

CONCLUSIONES:

Evidentemente este receptor lo he adquirido por curiosidad y divertimento, de hecho hace algún tiempo se publicó el aviso de que posee un condensador de muy mala calidad que hace que, después de 6 o 7 meses de uso regular, el receptor se vuelve prácticamente inservible. Su sintonía analógica lo convierte en difícil de manejar, si bien a los que tenemos ya unos años nos puede resultar con un cierto atractivo nostálgico de otros tiempos. Su sensibilidad es sorprendente y es un receptor silencioso y con un audio extraordinariamente nítido. Al tratarse de un dispositivo pequeño permite hacer buenas captaciones en Onda Media en cualquier sitio. Lógicamente se quedan cosas en el tintero, si tenéis preguntas os invito a que dejéis vuestros comentarios.

s

Anuncios

Categorías