Posteado por: Jorge Trinado | 5 junio, 2012

Autorradio Volkswagen Passat RCD 310

Siempre me ha resultado curioso que la mayoría de nosotros a menudo escuchamos más radio en el coche que en casa, el que más y el que menos sus obligaciones laborales y familiares lo tienen ocupado gran parte del día y no siempre podemos hacer las escuchas en casa, sin embargo, pocos son los que podemos prescindir del vehículo para ir a trabajar, llevar los hijos al colegio, etc.; a pesar de ello, pocos son los comentarios que he leído sobre las características de los autorradio más allá de si llevan la banda de onda corta o no.

Recientemente he adquirido un Volkswagen Passat Bluemotion Advance y viene de serie con el receptor RCD 310, posee las bandas de onda media y FM, careciendo por tanto de onda larga y onda corta, circunstancia muy normal pues las hoy día la radioescucha en las otras bandas no es muy popular. En vez de la tradicional antena de látigo posee unas láminas metálicas en la luneta trasera. Lo sorprendente es que se trata un muy buen receptor de las bandas de que dispone:

Onda Media

Posee muy buena sensibilidad, las emisoras que llegan de día con señales más débiles (las procedentes de Madrid o Murcia por ejemplo) tienen una señal más potente que en una radio convencional. Al contrario que la banda de FM, desde el puesto del conductor puede hacerse un scandband. En cuanto a selectividad no debe ser mala pues emisoras de canales adyacentes no suelen meterse splatters, pero habría que hacer escuchas nocturnas con emisoras americanas para ver si efectivamente muy buena o no.

Frecuencia Modulada:

Tiene un manejo algo complicado pues aparecen las emisoras por un orden que aún no he podido descifrar (no es ni por orden alfabético ni de frecuencia), si quieres desplazarte por el dial de forma lógica (subiendo o bajando la frecuencia) tienes que utilizar la ruedecilla de la derecha del receptor, en la parte más alejada del conductor, desde el volante sólo puedes saltar de emisora en emisora, como dije antes, sin orden aparente.

En cuanto al RDS tarda bastante en entrar aún con señales fuertes, eso sí cuando lo hace es posible leerlo sin dificultades, es como si no saltara hasta que dispone de toda la información. Dispone de radiotexto TP y AF

Dispone de buena sensibilidad, selectividad y, sobre todo, rango dinámico; con esto consigue que se puedan sintonizar dos emisoras que se encuentren a 0.1 Mhz sin problema alguno -dependiendo de la diferencia de señales puede haber algo de splatters, pero “saca” emisoras donde otros no captan nada. Por ejemplo en Córdoba entra con buena señal la emisora municipal de Fernán Nuñez (Onda Marina 107.4), a pesar de ello puede escucharse perfectamente las emisoras municipales de Almodóvar del Río (107.5) y Montoro (107.3). También he captado Radio Lucena (95.7) a pesar de tener la emisora local de Kiss FM en 95.6 o SER Loja (Granada) en 93.2 con la potente Radio Marca Córdoba en 93.1. Otras captaciones son las municipales de Martos (107.7) y Alcalá (107.6) ambas de la provincia de Jaén.

Estos días ha habido buena propagación y he podido captar, tal como comenté en la entrada anterior, Radiolé de la Frontera (Sanlúcar de Barrameda-Cádiz-) en 88.9, Radio Ejido (Almería) 107.0 y Radio Sintonía (Almería) en 106.4 (en ambos casos con RDS).

Por tanto, a pesar de su complicado manejo desde el puesto del conductor, es una buena herramienta para hacer Dx en FM, posiblemente mejor que cualquiera de los receptores que tengo dedicados para ello, lástima que al no disponer de antena de látigo no puedes jugar con la orientación de la misma.

Respecto al sonido poseen unos altavoces aceptables, sin ser espectaculares, y no tiene ecualizador, pero pueden graduarse los tonos graves, agudos y medios.

La impresión general es que, aparte de algunas cosas mejorables en cuanto al manejo -sobre todo en FM- la calidad de audio es buena, la sintonización en Onda media es superior a la media y en FM me parece realmente una buena opción para hacer buenas captaciones y Dx.

Aunque la decisión de comprarse un coche no se tome por el autorradio que lleve, es bueno tener este dato en cuenta en caso de que haya un “empate técnico” entre dos vehículos.

Espero que os sea de utilidad

Anuncios

Categorías