Posteado por: Jorge Trinado | 26 septiembre, 2012

NDB Aeropuerto de Córdoba LEBA

Una faceta interesante de la radioescucha de emisoras utilitarias es la de los radiofaros o NDB (Non-direccional beacom), son sistemas de ayuda a la navegación aérea instalados en los aeropuertos que emiten una señal en código morse por onda larga, esto facilita la aproximación al aeropuerto de los aviones.  Dado que la señal tiene una mínima información y su propagación es por onda terrestre, es posible hacer escuchas a distancias importantes, especialmente en las largas noches de invierno.  En Córdoba durante el día es fácil captar las señales de los NDB situados en aeródromos de la baja Andalucía (desde Bailén -Jaén- hasta Jerez de la Frontera -Cádiz-, pasando por los sevillanos de San Pablo, Tablada y El Copero); es posible también captar los del Aeropuerto de Granada y el de Armilla así como el de Villatobas -Toledo-; muy potente llega en 332 kHz el de Faro y más débil el del Aeropuerto de Beja, estos dos últimos en Portugal.

 

Como indiqué antes, en las largas noches de invierno, y si se dispone de una buena antena, pueden hacerse captaciones realmente sorprendentes procedentes de prácticamente toda Europa y norte de África, incluyendo -por ejemplo- Cabo Verde.  Es un reto fascinante detectarlas, intentar descifrar su identificación en morse y descubrir que proceden de aeropuertos tan exóticos.  Por desgracia carezco de esos medios, pero sí suelo pasar un buen rato de vez en cuando intentando “cazar” estas frecuencias cuando hago alguna salida al campo.

 

Por último os pongo un vídeo del radiofaro del Aeropuerto de Córdoba (LEBA), he leído que ha sido recibido por colegas franceses o alemanes, emite en la frecuencia de 366 kHz y  se identifica en código morse como COR (- . – .   – – –    . – .), tiene como anécdota que al final suena un punto adicional, desconozco si tiene algún significado, pero supongo que es un error.  Podéis observarlo en este vídeo que seguro que gustará a los aficionados a este tipo de escucha.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: