Posteado por: Jorge Trinado | 1 enero, 2013

Resumen captaciones navideñas

Es curioso pero, en contra de lo que se pueda pensar, durante las vacaciones tengo menos tiempo de escuchar la radio que en en los días laborables, los preparativos, las obligaciones familiares y otras circunstancias hacen más difícil tener un rato para poder dedicarle a la afición y, menos aún, para subir los resultados al blog.

Esto da como resultado que uno se ponga a ratos sueltos y la información interesante no sea suficiente para crear una entrada al blog, sin embargo, con el transcurso de los días se van acumulando algunas escuchas interesantes que son las que pretendo extractar en estas líneas.

Primeramente comenzaré con una “no escucha”, esto es, con un intento fallido; se trata de la emisión especial de la estación SAQ que desde Suecia emitió en el día de Nochebuena el mensaje en CW “Christmas” desde las 7:30 a 8:00 UTC en la inusual frecuencia de 17,2 khz. Este transmisor es de los años treinta del siglo XX y solo emite en ocasiones especiales, a pesar de sus 200 KW de potencia no hubo suerte, según se ha comentado en algún foro, la escucha ha sido difícil en muchos sitios debido a la direccionalidad de la antena emisora. En Youtube tan sólo he visto dos videos captando esta señal, uno desde Francia y el otro desde Rumanía; en mi caso pensé que lo mismo el transmisor había tenido problemas, pues otro colega con mejores antenas y en un QTH campero tampoco la recibía, pero al conectarme con la WebSDR de la Universidad de Twente (Holanda) pude comprobar que allí se recibía alto y claro. Decepción por no poder hacer la escucha, pero disfrute durante varios días preparando con ilusión antena y receptor para poder hacer la captación el día y hora indicada.

ESCUCHAS EN ONDA MEDIA

1521 khz. Radio China Internacional. Urumqui (China). Primera vez que capto este país en onda media, en esta frecuencia lo habitual es recibir muy fuerte Radio Castellón y una emisóra árabe que compite con ella, la captación la hice gracias a un aviso en twitter del colega Antonio Madrid (El Radioescucha), me puse en ese momento y allí estaba con su inconfundible música oriental.

1044 khz. Radio San Sebastián. Primera vez que la sintonizo en esta frecuencia pues lo habitual es recibir muy fuerte una emisora marroquí y Radio Valladolid, la cual entra bien en ocasiones, sin embargo puede captarla la noche del 29 de septiembre en una batería de publicidad local, la señal era limpia y fuerte.

1332 khz. Radio Romania Actualitati, desde Galati (Rumanía), es la primera vez que la capto desde Córdoba capital (sí lo había hecho en una expedición Dx)

1332 khz. Radio Teherán (Irán). Igualmente es la primera vez que capto esta emisora, y la segunda que capto una emisora iraní, la progapación debía estar bien hacia esa zona, pues también pude captar la emisora que indico a continuación.

765 khz. IRIB1 (Irán). Segunda vez que capto esta emisora, en la anterior ocasión publiqué un archivo mp3 con la escucha en el blog.

1610 khz. Caribbean beacom. Anguilla. No es raro escuchar esta emisora, sin embargo, en estos días llega con una señal inusualmente buena, pudiéndose seguir cómodamente sus comentarios religiosos en inglés.

1620 khz. Radio Rebelde (Cuba). Es la primera vez que la capto en Córdoba capital, llega con señal más débil que la anterior, pero se puede identificar.

1660 khz. Radio Notiluz. Puerto Rico. En mi QTH solo la había captado muy débilmente, sin embargo entra con mucha nitidez y es fácil seguir su programación, sin duda la propagación hacia el Caribe en las horas de la medianoche son muy favorables.

Para terminar este resumen (he captado otras muchas más pero ya están listadas en otras entradas de este blog) comentar que por la madrugada también hay buenas condiciones hacia América, he podido captar varias emisoras brasileñas con programación religiosa en 1350 khz y 1440 khz, en 1350 también he captado una emisora mexicana, por desgracia no el tiempo en durante el que hice la escucha no llegaron a identificarse, por lo que no puedo informar de cuáles son, pero al menos sí de las buenas condiciones de propagación.

Me despido deseando a todos que 2013 nos traiga mucha Paz, salud y prosperidad.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: