Posteado por: Jorge Trinado | 26 diciembre, 2015

SAQ Grimeton 17,2 kHz

Hace un año publiqué un artículo sobre la historia de una NO captación, en concreto la de la estación sueca SAQ situada en Grimeton (Suecia), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por tratarse de un gran emisor de telegrafía, el más antiguo de su clase en el mundo, y todo un símbolo de las telecomunicaciones en su país.

La dificultad de la captación de esta estación se debe a su bajísima frecuencia de emisión (17,2 kHz), que no es captada por la mayoría de los receptores convencionales y que requiere enormes antenas receptoras o, como es complicado disponer de ellas, otro tipo de antenas diseñadas para que puedan suplir esta carencia de tamaño con distintas características electromagnéticas. Por otra parte, emite normalmente sólo dos veces al año durante un breve período de tiempo.

En el mes de julio volvimos a intentarlo, cambiando el lugar de captación de la Campiña por otro en  la sierra de Córdoba, y tampoco pudimos captarla, aunque esta vez nos quedó la duda de si se debió a nuestros medios o al hecho de que el emisor no transmitió a primera hora (circunstancia que conocimos ya de vuelta a casa).

Esta Nochebuena, fieles a la cita bianual con la SAQ quedamos en volver a intentarlo con la intuición de que a la tercera iría la vencida. Salvo en mi caso, todos los asistentes son radioaficionados (Luis EA7OC, Juan EA7DGD, José Luis EA7SR y Juan Luis EA7HHS). A las 7:20 h. ya estábamos montando las antenas para tenerlo todo bien listo para el comienzo de las pruebas a las 8:30 h.

IMG_20151224_081801

Como receptores llevamos un AOR7030 y un AOR7030+. En cuanto antenas llevamos dos antenas de cuadro autoconstruidas, un loop de Welbrook, una miniwhip de PA0RDT, dos miniwhips autoconstruidas y otra con algunas modificaciones.

IMG_20151224_081837

Poco después de las 8:30 comenzaron las emisiones de pruebas, las seguíamos por internet a través del WebSDR de la Universidad de Twente para asegurarnos que no había problemas como el que aconteció en julio, empezamos a utilizar las antenas escogidas, el loop de Welbrook y la PA0RDT siendo el resultado negativo. No cundió el desánimo y fuimos probando con el resto de antenas, primero un cuadro, luego el otro, después las miniwhip…sin rastro de Grimeton. A las 9:00 comenzó a emitirse el mensaje navideño de la SAQ, teníamos la esperanza de que la potencia de emisión fuese mayor, pero el resultado fue el mismo.  El evento estaba a punto de finalizar cuando casi a la desesperada a Luis se le ocurrió como último recurso utilizar una miniwhip modificada que habíamos descartado en principio, para nuestra sorpresa, empezamos a escuchar los puntos y rayas que coincidían plenamente con los escuchados a través del WebSDR, por fin lo habíamos conseguido, un estallido de satisfacción y alegría nos invadió, sólo fueron unos segundos, a continuación la emisión cesó.

Luego tocó desmontar todo el tinglado y nos hicimos la promesa de volver a conseguirlo de manera más satisfactoria con nuevos “inventos” y la experiencia obtenida en estas 3 ocasiones. Después nos despedimos deseándoles una feliz Navidad que, para nosotros, ya lo era.

Anuncios

Categorías