Posteado por: Jorge Trinado | 18 abril, 2016

Máxima FM Madrid. Continuación

Como continuación al artículo anterior, os informo que durante otros dos días más (tres consecutivos en total) he estado escuchando en las mismas condiciones esta emisora, lo cual me hace descartar que pudiera ser propagación por “meteor scatter”.  Es más, en la noche de ayer también me entró fugazmente Radio 5 desde Torrespaña (Madrid) en 90.3 MHz.

A esto hay que añadirle que Juan Luis Vilches me remitió por la mañana una fotografía de la captación que había hecho de esta última emisora en el cercano pueblo de Guadalcázar, donde puede verse que en algún momento entró hasta con RDS.  Este pueblo está a algo más de altitud y más separado de la sierra que Córdoba, por lo que es lógico que la captación fuese manifiestamente mejor.

IMG-20160417-WA0001

Por otra parte Manuel J. Villacañas también me comentaba que en Baeza observaba muy buena propagación hacia Madrid (cosa relativamente habitual pues está a mucha más altitud que Córdoba y está más cerca de Madrid).

En resumen, todo parece indicar que realmente se trata de un episodio extraordinario de propagación troposférica hacia el norte, su captación ha sido muy marginal debido a que Córdoba se encuentra a solo 100 m de altitud y a la sombra de su sierra pero fuera del ámbito del Valle del Guadalquivir su recepción ha sido mucho mejor.

Un fenómeno que al fin y al cabo parece excepcional, si bien habrá que estar atento a futuras observaciones en el mismo lugar, pues tampoco es de extrañar que en el mismo se den algunas circunstancias geográficas y espaciales que no se den en el resto de la ciudad y, despues de todo, no sea un fenómeno tan raro.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: