Posteado por: Jorge Trinado | 4 diciembre, 2016

Radio Jaén y Radio Sevilla en onda media

La radio no solo es dx, a veces, ignoramos en estas páginas a las emisoras cercanas por considerarlas como algo habitual y, por tanto, no noticiable. No obstante, le debemos a ellas gran parte de nuestra afición y han sido compañeras durante muchos años.

A mis hijas, auténticas “millenials” que no entienden nuestra afición, les suelo explicar que hubo un tiempo en el que no había Internet, ni móviles, ordenadores o vídeo consolas. Solo había un canal de televisión y con escasa programación infantil o juvenil y, la mayoría de nosotros, no tenía coche. La radio para nosotros fue el equivalente al internet de hoy, era nuestra única forma de viajar, aunque fuese solo con la imaginación, y descubrir qué había más allá de nuestra ciudad.

Siendo aún niño, descubrí que en onda media se captaban emisoras de fuera de Córdoba. Por suerte entonces casi toda la programación era local, por lo que era fácil conocer qué pasaba en otras ciudades y así comparar con lo que pasaba en la nuestra. En cierta forma era como vivir en esos sitios, con sus idiosincrasias peculiares, un enriquecimiento cultural que no te ofrecía ninguna posible alternativa a la radio.

Entre esas emisoras había dos que me gustaban porque se captaban especialmente bien y con buena calidad de audio. La primera era Radio Sevilla, entonces la programación propia de las emisoras no solo era sobre temas locales y eso es lo que más me gustaba de esta estación, tenía una programación más cosmopolita que las de Córdoba, recuerdo especialmente a Esperanza Sánchez o Mercedes de Pablo. La otra era Radio Jaén, en este caso me gustaba por lo contrario, Jaén es una ciudad más pequeña y su programación me parecía más entrañable, además estaba muy volcada en la provincia, mientras que las de Córdoba eran mucho más capitalinas.

Como homenaje a estas emisoras y antes de que el día menos esperado puedan desaparecer las emisiones en onda media, como ha pasado ya en gran parte de Europa, he grabado estos dos pequeños clips de vídeo de ambas emisores. En el primero, correspondiente a Radio Jaén, lo primero que suena es Radio Jerez, debido a un microcorte en la emisión de Jaén, en pocos segundos irrumpe con fuerza la segunda, aunque Jerez siempre puede escucharse de fondo muy débilmente. En el segundo clip podemos escuchar Radio Sevilla, a pesar de tener más potencia que Jaén, por alguna circunstancia local, me llega con algo de ruido.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: