Posteado por: Jorge Trinado | 24 marzo, 2017

El dial en Zaragoza (FM y OM)

wp-1490341547376.jpg

Aprovechando una visita de trabajo a Zaragoza he realizado un bandscan en FM y otro en OM.

En el caso de la FM las captaciones fueron realizadas dentro de la habitación del hotel, en la zona de la Romareda y el dial estaba bastante repleto, en modo automático el receptor listó 54 emisoras.  Las captaciones más lejanas corresponden a algunas emisoras riojanas, en esta ocasión no me entró nada del sur de Navarra.  Algo que me llamó la atención es que las emisoras que salen de Arguis (Huesca), a 85 km en línea recta, entraban casi como si fueran emisoras locales, pudiéndose escuchar sin dificultad dentro del hotel con la antena plegada.

Para realizar las captaciones utilicé un Tecsun PL 310ET y el móvil Samsung Galaxy III (muy antiguo pero con un magnífico receptor de FM). El listado completo puede consultarse en fmlist: Dial en FM.

En cuanto a onda media, el escaneo lo hice en el exterior y a primera hora de la tarde, cuando no hay prácticamente propagación alguna, me interesaba más conocer qué emisoras llegan regularmente que hacer un banscan nocturno, que depende más de la propagación concreta de ese día y hora.  En este caso resaltar que la señal de RNE 1 Madrid (585 kHz) llegaba bastante mejor que la misma emisora de Barcelona (738 kHz) que se encuentra casi a la misma distancia (incluso algo más cerca) y, se supone, que con la misma potencia.

La recepción fue realizada con un Tecsun PL 310ET (solo con su antena de ferrita) y el listado de captaciones se puede consultar en este enlace:  Dial en OM.

Anuncios

Categorías