Posteado por: Jorge Trinado | 30 marzo, 2017

Captaciones en FM desde el Mirador de las Niñas

wp-1490854738542.jpg

En la tarde de ayer, 29 de marzo, hice una salida al Mirador de las Niñas, lugar de la sierra de Córdoba muy cercano a la ciudad pero a unos 500 m de altitud, frente a los 100/120 m que tiene la ciudad, por lo que se pueden disfrutar de unas magníficas vistas y de una buena recepción en FM hacia el todas las direcciones menos el Norte, donde la sierra apantalla las señales que vienen de esa dirección.

Los receptores utilizados fueron el autorradio de serie de mi coche (Volkswagen Passat), el Etón E1 con la antena directiva que puede verse en la foto y un Thomson DAB04. También nos auxiliamos con el Sangean ATS 909X y el Tecsun PL 390, ambos con antena telescópica.

Hicimos alguna prueba por si hubiera algo de propagación y suerte y pudiera entrar las señales DAB de Gibraltar, pero no fue el caso.

En FM hubo poco resaltable, buenas señales procedentes de Sevilla y Málaga, metiéndose alguna de Parapanda (Granada).  En el trayecto de subida (no aparece en el listado) nos entró como de costumbre Radio Ejido (Almería) hasta con RDS, que no por habitual no deja siempre de sorprender poder captar una emisora municipal a más de 200 km de distancia en línea recta.

Lo más interesante quizá no fueron las emisoras muy distantes, sino algunas relativamente cercanas pero que irradian con poca potencia y desde lugares muy apantallados, como es el caso de algunas emisoras de Écija o RAI de Puente Genil.  Sorprende también Radio Torredonjimeno (tapada normalmente por Radio María Estepa, pero había momentos en los que saltaba) o Radio Torredelcampo (Jaén), que aunque emite en 107.4 MHz, donde está Onda Marina de Fernán Núñez que entra con señal muy fuerte, pero que pudimos escuchar gracias a que debe poseer un gran ancho de banda, pues la sintonizábamos en 107,54 MHz.

Nos encontramos con dos emisoras que no aparecen en los listados de FM que solemos utilizar (Antena Digital y FMList), se trata de Elixir FM (104.4 MHz), que posiblemente sea un emisor de la zona de Antequera (escuchado por el amigo Juan Luis Vilches), y una emisora de la SER en 98,5 MHz, quizá de la zona de Osuna.

A continuación podéis ver la relación de captaciones, omitiendo las emisoras que habitualmente llegan a Córdoba (tanto locales como de potentes emisores como Almadén (Jaén), Cabra, Becerrero (Estepa, Sevilla), etc.), con el objeto de no saturar, pues la relación podría irse por encima de 150 emisoras, tal como habréis visto en entradas anteriores.

 

 

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: