Posteado por: Jorge Trinado | 30 marzo, 2017

Captaciones en OM y OC en el Mirador de las Niñas

wp-1490854705640.jpg

Continuando con las captaciones realizadas el 29 de marzo en el Mirador de las Niñas, ahora le toca el turno a la onda media y onda corta.  No tuvimos pretensiones de hacer un bandscan pormenorizado pues después de la sesión de FM había poco tiempo y nos estabamos quedando sin luz.

ONDA MEDIA: La mayoría de las captaciones las realizamos con los siguientes receptores: Sony ICF 2010, Etón E1 y Sangean PR D5. También hicimos alguna comprobación con  Sangean ATS 909X, Tecsun PL 390, Tecsun PL 310, Sony 7600 GR y Degen 1121.  En todos los casos se utilizaron las ferritas de los receptores, salvo en el caso del Etón E1 que utiliza su antena telescópica, y empleamos la antena loop Tecsun AN200.

Os comento alguna experiencia interesante al poder comparar los receptores mencionados: El receptor más sensible en onda media fue el Sangean PR D5, confirmando las buenas críticas que al respecto hay en internet,  además dispone de un sonido de buena calidad y nitidez, lo curioso es que es el único receptor de los utilizados que, poseyendo antena de ferrita, no mejora con la antena loop de Tecsun.  El siguiente y muy próximo fue el Sony ICF 2010, solo un poco menos sensible y con el sonido algo menos nítido pero, al contrario, sí mejora con la antena de loop, por lo que el resultado conjunto de receptor más loop fue realmente extraordinario, llegándose a captar AIR India Rajkot (1071 kHz) casi como una emisora local a tope de escala (en breve pondré vídeo).  El resto de los receptores estaban un paso por detrás, aunque con un resultado muy digno, especialmente con la acción de la antena loop.  Caso aparte es el Etón E1 pues no utiliza antena de ferrita y por tanto no le afecta tampoco el antena de loop. Al utilizar la antena telescópica la recepción es omnidireccional, aunque en condiciones de ausencia de ruido electromagnético es un receptor sorprendente y casi imbatible, en el caso contrario se convierte en un receptor inútil en onda media, como puede ser en el interior de un piso de un bloque de viviendas o, como era el caso de ayer, estaba el emisor de Radio 5 Córdoba muy escasa distancia, por lo que recibía una cantidad de ruido en toda la banda que hacían imposible la recepción en la mayor parte de las frecuencias.

Estas son algunas de las emisoras recibidas, en color azul son emisoras que he captado por primera vez.

1278	1842	UKR	UR 1 Persha Prog., Petrivka (OD)			
1323	1843	ROU	SRR Radio Târgu Mure
1350	1845	ARM	TWR Asia, Gavar (grk)			
1161	1850	G	BBC Sussex, Bexhill-on-Sea (EN-ESU)	
1161	1850	EGY	ERTU Mid-Delta Radio, Tanta (ghb)		
1197	1851	G	Absolute Radio, Hoo St Werburgh (EN-KNT)	
1431	1904	UKR	UR Radio Ukraine International, Mykolaiv/Luch (MY)			
1440	1907	ARS	SBC Radio Riyadh, Ras al-Khair (Ras al-Zawr) (shy)			
1449	1907	ARS	SBC Radio Riyadh, Jeddah/Bahrah (mkh)			

No está listada una emisora en 1431 kHz que se escuchaba mezclada con la ucraniana, pues no pudimos identificarla, parecían hablar en un idioma asiático y la música era parecida a la árabe pero con un toque más oriental. En los listados no encontramos nada de la zona de oriente medio.  Por la música y el idioma descartamos  la VOA de Djibouti.  En la frecuencia hay bastantes emisoras británicas que desconozco si alguna de ellas puede tener algún programa dirigido a una comunidad de algún país oriental.

ONDA CORTA:wp-1490854738526.jpg

Casi que lo correcto hubiera sido titularlo como banda tropical, pues es ahí donde nos centramos, aparte de alguna que otra emisora utilitaria, como fueron señales horarias de Italcable en 10.000 kHz (con muy buena recepción) y los Volmet de Santa María de Azores en 8.800 kHz USB y Estambul  en 8.812 kHz USB (ver vídeo).

Las captaciones en banda tropical fueron las siguientes (sin contar con las siempre presentes emisoras chinas):

4965Khz 1802 29 MAR. – VOICE OF HOPE AFRICA (ZAMBIA) in INGLÉS from MAKENI RANCH. SINPO = 35433. Received at Córdoba, España, 6815KM from transmitter at Makeni Ranch. Local time: 202.

4810Khz 1759 29 MAR. – AIR BHOPAL (INDIA) in HINDI from BHOPAL(. SINPO = 45444. Received at Córdoba, España, 7805KM from transmitter at Bhopal(. Local time: 1959.

4930Khz 1757 29 MAR. – VOICE OF AMERICA (UNITED STATES OF AMERICA) in LANGUAGES OF ZIMBABWE from MOPENG HILL. SINPO = 35333. Received at Córdoba, España, 7393KM from transmitter at Mopeng Hill. Local time: 1957.

4885Khz 1755 29 MAR. – ECHO OF HOPE VOH (CLA) in COREANO from GOYANG,GYEONGGI-DO. SINPO = 25232. Received at Córdoba, España, 10294KM from transmitter at Goyang,Gyeonggi-do. Local time: 1955.

Resaltar la magnífica señal de AIR Bhopal y la gran  distancia para esta banda del Echo of Hope. Echamos de menos las emisoras austrialianas que ya cesaron.

Anuncios

Categorías