Posteado por: Jorge Trinado | 16 abril, 2018

Salida Dx en FM a la Serrezuela de Adamuz 14.4.2018

 

Serrezuela 1

Esta es la tercera vez que voy a este lugar, situado a unos 16 km en línea recta de Córdoba ciudad.  Para el dx en ondas media y larga me ha dado un resultado fabuloso (ver entrada) y las pruebas que había realizado en FM eran prometedoras (ver entrada), dado que en esta ocasión iba a estar acompañado del colega y amigo Manuel Villacañas, me pareció una buena idea el que conociera el lugar.  Se trata de un mirador situado a 322 m sobre el nivel del mar con unas vistas muy despejadas desde el NO hasta el ESE, teniendo tapadas por unos cerros las orientaciones más hacia el oeste y el sur.  Pese a no estar muy alto al estar tan despejado en esas direcciones las vistas son muy interesantes.

serrezuela 5

 

Serrezuela 2

El equipo que elegimos para las escuchas fue variopinto y consistió en lo siguiente:

  • Autorradio Blaupunkt RCD 310 (de serie en el Volkswagen Passat) con su antena de serie.
  • Receptores: XHDATA D808, Tecsun PL 880 y Sangean ATS 909X con antenas telescópicas.
  • Sony XDR F1HD controlado por ordenador con el software GTK (Manuel Villacañas).
  • SDRPlay RSP1 controlado por ordenador con el software SDR Sharp.
  • Antena RKB logperiodica de 5 elementos y 6,5 dbi de ganancia.
  • Galletas de chocolate, ochíos (unos bollos exquisitos típicos de la comarca de la Loma en la provincia de Jaén) y otras exquisiteces para aguantar el tipo.

Serrezuela 3

El día comenzó con niebla, lo que nos creó ciertas expectativas pues la inversión térmica que las produce suele ser propicia para la propagación por vía troposférica.  A lo largo de la mañana se fue despejando y quedó un precioso tiempo variable, con ratos de sol agradable y otros en los que la nubosidad se cerró algo más. La temperatura en el aeropuerto de Córdoba osciló entre los 10,9 y los 20,2 grados centígrados.

Las previsiones de propagación eran bastante malas, como puede observarse en el siguiente mapa, por lo que hay que valorar las captaciones teniendo en cuenta esta circunstancia.

PropaSerrezuela

Lo primero que hicimos fue una bandscan rápido con el autorradio, supongo que debido a la inversión tuvimos las primeras sorpresas: 87.8 MHz Radio María desde Madridejos (Toledo) –193 km de distancia-  y 92.4 MHz Radiolé desde Madrid -a 281 km-.

A continuación montamos la antena directiva, utilizamos los receptores controlados por ordenador y procedimos ha realizar las escuchas en distintas direcciones.  En este apartado también aparecieron algunas buenas captaciones:

  • Al apuntar la antena hacia el norte volvió a aparecer Radiolé Madrid y varios emisores de RNE y el de Radio Castilla la Mancha desde el monte Navajo (Herencia-Ciudad Real-) a 176 km.
  • Orientando la antena hacia del ENE apareció quizá la mayor sorpresa de la jornada, 88.6 MHz Radio Clásica desde sierra de Aitana (Alicante), a nada menos que 379 km de distancia. También en esta dirección entraban varios emisores desde el monte El Yelmo, en la sierra de Segura a 167 km de distancia, como pueden ser los emisores de Canal Sur (102.8 MHz), Radio Andalucía Información (106.2 MHz), la emisora municipal de La Iruela (107.0) y Onda Libre de la Iruela (95.8 MHz), en estos dos últimos casos Manuel me expresó su sorpresa porque las recibía mejor que en su QTH en Baeza, mucho más cerca de los emisores.  Ambas llegaban con su RDS y especialmente Onda Libre llegaba con una señal extraordinaria.
  • Dirigiendo después la antena hacia el ESE escuché a Manuel exclamando: “¡la argelina!”, se trata de 102.7 MHz Chaîne 1 desde Tessala, a 451 km de distancia, la mayor alcanzada en este día. Es una emisora que capto regularmente en las afueras de Córdoba, pero no deja de ser sorprendente poderla captar debido a la enorme distancia para FM y sin tener condiciones de propagación especiales.   No pararon ahí las sorpresas, escaneando la banda nos apareció también en 92.4 MHz Radio Clásica desde Pechina (Almería) a 220 km de distancia, puede parecer poco a la vista de las anteriores captaciones, pero es muy notable teniendo en cuenta además que hay muchos sistemas montañosos entre ambos puntos.

La relación completa de las 192 emisoras que escuchamos, puede consultarse en este listado de captaciones.

VÍDEOS

Este creo que es muy interesante, en una misma grabación puede escucharse Radio Clásica desde los emisores de: 88.6 Aitana, 89.8 Herencia, 90.0 Almadén-Jaén, 90.4 Sierra de Lújar-Granada y 92.4 Pechina-Almería.

 

En el siguiente vídeo puede escucharse Chaîne 1 desde Tessala (Argelia) a 451 km.

 

A continuación Radiolé Madrid, a nivel “psicofonía” pues estaba muy interferida por una emisora adyacente pero, sobre todo al final del vídeo, puede escucharse.  En el autorradio pudimos sacarla algo mejor.

 

Otra captación curiosa es esta de Onda Libre desde la Iruela (Jaén) a 136 km y con poca potencia, a pesar de ello llegaba con una muy aceptable señal.

 

Por último,  os aconsejo que veáis la entrada que ha publicado Manuel Villacañas en su blog, verdaderamente espectacular.

 

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: