Posteado por: Jorge Trinado | 2 junio, 2018

Salida Dx en FM a la Serrezuela de Adamuz 30.05.2018

Confieso que esta entrada en un principio iba a titularse “en busca de la esporádica perdida”, nuestra intención era hacer captaciones de emisoras lejanas que llegaran por propagación esporádica, llevábamos varios días con gran actividad y ello nos indujo a pensar que estábamos ya en plena temporada, como de hecho así es. Pero no es raro que la conocida ley de Murphy nos tome cierta querencia y aunque Juan Luis Vilches, Juan EA7DGD y el que suscribe pusimos todo nuestro cariño y esfuerzo, resultó ser que escogimos el único día donde no hubo una sola esporádica en todo el territorio peninsular y fueron escasísimas las registradas en Fmlist.org (solo 20 en todo el mundo).

La tarde comenzó instalando las antenas y de nuevo la ley de Murphy nos demostró su gran apego, al intentar poner el adaptador del cable de antena para poder enchufarlo en el SDR me di cuenta de que lo había dejado en casa, pudimos salir del trance gracias a la pericia de Juan, que habilitó una conexión de compromiso que funcionó estupendamente. Más tarde, a pesar de haber poco viento una racha de viento volcó mi antena y terminó en el suelo con algunos daños de poca importancia: ¡la tarde se nos presentaba de lujo!

Haciendo un bandscan rápido comprobamos que las esporádicas brillaban por su ausencia, por lo que procedió a hacer varias grabaciones de todo el espectro de FM (en segmentos de 8 MHz que es lo que permite el SDR), tanto con mi antena RKB logperiódica como con la Kathrein de Juan Luis que puede verse en la foto de arriba a la derecha , luego ya se estudiarían detenidamente en casa. Por las horas, poca propagación troposférica, y por las catas que hicimos con receptores analógicos, no parecía que se recibiese nada interesante, así que hicimos pruebas comparativas entre escuchas con mis equipos (SDRPlay RSP Uno + antena RKB) y los de Juan Luis (Perseus + Antena Kathrein). Por supuesto hay que añadirle la charla, una poquita de guasa, bocatas y pastitas de chocolate.

Análisis de las grabaciones

Al llegar a casa es cuando llega lo más tedioso pero también más apasionante, analizar unos 40 archivos que abarcan 8 MHz cada uno. Es aquí cuando surgieron las sorpresas, efectivamente no había ninguna esporádica, pero sí captaciones muy interesantes. Si la última vez hicimos 192 captaciones, en esta ocasión han aparecido 30 emisoras más y muchas de ellas son buenos dxs, os detallo lo más resaltable :

Conseguimos escuchar de nuevo las mejores captaciones de la vez anterior : Radio Clásica Aitana (Alicante) a 379 km, Chaine1 (Tessala – Argelia) a 451 km, Radiolé Madrid a 281 km y Radio Clásica (Pechina – Almería) a 220 km.

De Tessala y como novedad, captamos dos emisoras más, os pongo vídeos:

Otra sorpresa fue Radio Castilla la Mancha desde Cuenca, a 313 km.

Por la ubicación y orientación del sitio tenía el presentimiento de que podía llegar alguna emisora del centro de Portugal, no lo conseguí la vez anterior, pero esta vez por fin ha habido suerte, TSF Noticias desde Serra da Gardunha, a 346 km.

Con la antena en la misma posición anterior, también captamos Radio Clásica desde Montánchez (Cáceres), a 193 km, pero lo más sorprendente es la señal casi local con la que entraba.

Otra sorpresa fue Radio Clásica Higueruela (Albacete), a 290 km.

De Madrid pudimos captar, además de Radiolé 92.4, Radio 5 90.3 y Máster FM 93.7.

Hay muchas captaciones muy interesantes que no incluyo porque resultaría farragoso de leer, podéis ver el bandscan completo (de todos los días en los que he estado) en el síguiente enlace, como veréis va ya por 224 emisoras: listado de captaciones

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: